Se sientan por equipos y en la faena del día (un día un equipo y otro el siguiente) toca pensar palabras que contengan la letra “U” , se escriben y se hace su representación simbólica al lado (se irá poniendo en el rincón de la biblioteca).
Esta es otra manera más constructiva de distinguir las letras que se van trabajando, a través de referencias que le son familiares, en este caso, con el nombre de sus compañeros-as, y además anotaron la cantidad de letras "A" que contienen los nombres (lo mismo se hace con todas las letras que vamos viendo).
Entre alguno de los cuentos leídos, destacar "una pesadilla en mi armario", donde los niños-as expresaron algunos de sus temores.
Me dan miedo los payasos, quedarme solito, los vampiros...
- En esta semana han traído varios cuentos que han ido contando con un poco de mi ayuda (Pinocho, Dumbo, perrito...). También se han leído dos cuentos muy bonitos, uno sobre una especie de perro alienígena llamado Bigu, y otro titulado: La araña hacendosa.
- Como el mes pasado se trabajó (todo el centro escolar lo hace) el valor de la amistad se ha publicado un cuento por clase que fue elaborado por los niños-as, en nuestro caso inventaron el cuento de "Mico juega con la colita". Ya se os entregó el viernes día 15 la publicación de todos los cuentos que se han elaborado en el cole.
- Del 25 al 29 de noviembre:
- Se siguen repasando las vocales.
- Se realiza otro nuevo cuento "inventado" para trabajar el valor del esfuerzo.
Se han inventado un cuento llamado las zapatillas mágicas, pronto lo veréis publicado. Para la realización de este cuento se a utilizado una técnica de Gianni Rodari llamada "el binomio fantástico", que consiste en escoger dos palabras al azar, ellos han escogido la palabra armario y zapatilla y a partir de éstas se ha ido desarrollando el cuento.
- Se ha leído un cuento muy bonito llamado "Alas de mariposa", donde se trabajan los complejos que solemos tener dándoles un sentido positivo ("no tengo orejotas sino orejas de mariposa, no tengo el pelo enredado sino que es como el césped recién cortado, no tengo un calcetín roto sino un dedo curioso que quiere salir por él....).
- Última semana de diciembre:
Un libro muy divertido que se leyó en estos días fue "El monstruo Peludo", donde una niña llamada Lucila muestra poco miedo y mucha caradura ante el temido monstruo...
Cancionero:
Nuestro cancionero poco a poco se va ampliando y ahora como son más maduros van participando en su elaboración. Además de trabajar la memorización de letras y el sentido rítmico, se trabaja la lectoescritura pues es una manera de seguir la direccionalidad de las frases contenidas en estas canciones, así como la asociación de lo que se va cantando con lo que hay escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario