En las primeras semanas se va organizando la clase con ayuda de los niños-as y se hacen juegos de afectividad para ir tomando contacto con la nueva maestra y en mi caso, con mis nuevos alumnos-as.
Crean la caja azul para meter los papeles, cartón... (y otra amarilla en días posteriores para los envases).
Se va creando en el rincón de experimentación el "museo de los tesoros"...., pequeñas cosillas que consideran como sus tesoros (piedrecitas, conchas, palitos, bolitas de colores...). Las tocan, las miran con lupa...
Se miden en septiembre de este año utilizando "su nariz", se les pone pintura y pegan su nariz al papel y así se podrá comprobar si han crecido en el curso que viene. Surgen diálogos en los van comparando sus alturas "Abraham tiene la nariz a la misma altura que Samuel"...
Van interiorizando el trabajo diario por equipos que se hace en la asamblea (pasar el tiempo simbolizándolo en la estadística del tiempo, pasar lista, sumar los niños-as que faltan...), se establecen normas...
Empiezan a jugar a ser pintores, hay que poner un título a su cuadro así como su firma.
Van tomando contacto con las nuevas tecnologías a través de la realización de sus carnets (escriben su nombre en el teclado, ponen la edad...)
Aunque ya sabéis que me gusta trabajar la lectoescritura de manera constructivista (y lo voy a seguir haciendo...) , se sigue de todas formas el orden establecido en el método impuesto en el Centro "letrilandia", sin machacarlos..., se le da un punto de creatividad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario