miércoles, 2 de octubre de 2013

EDUCANDO LA MIRADA. PAUL KLEE



Antes de comenzar a presentar algunos cuadros de Paul Klee se sigue un proceso previo donde los niños-as irán observando diversas propiedades como:

- Las líneas curvas y rectas: Se vivencia con el cuerpo (ejemplo: con pelotas donde los niños-as giran sus cuerpos, bancos suecos para las rectas…). Se investiga en clase qué objetos pueden tener estas propiedades, cuáles tienen las dos…

- También se observa la diferencia entre  líneas rectas abiertas y las cerradas (ejemplo: triángulo), una línea curva abierta (ejemplo: una curva como si fuera un puente) y líneas curvas cerradas (ejemplo: los círculos, la silueta de una nube…).




 

 

- Aprovechando una ficha del método donde se trabaja el color negro y blanco, conectamos estos conceptos para ver qué ocurre si se mezcla el negro o el blanco con otros colores.

 
 
 


 

 


-          Como el tema de la mezcla de colores ha sido muy motivante se les deja investigar qué colores pueden inventar libremente (se hace en el rincón de plástica según a quién le apetezca hacerlo), y se exponen los conocimientos al resto de compañeros-as.

 
 

 

 
- El jueves (3 de octubre), les presenté el cuadro de Paul Klee titulado: “El desierto” y la fotografía de su autor. Se les preguntó qué veían y se notó que habían interiorizado el trabajo previo: “hay cuadrados”, “Son de muchos colores”, “hay algunos oscuros…, lo habrán mezclado con negro”. Les formulé algunas preguntas como: ¿Cómo son sus tamaños? ¿Dónde están los más pequeños y los más grandes? ¿Por dónde hay colores más claros y dónde los oscuros?  Los cuadrados ¿qué tipo de línea tienen, curvas o rectas? ¿son abiertas o cerradas?



 

 
- Día 8 y 9 de Octubre:

En estos días tanto el equipo azul como el rojo han elaborado el cuadro de Paul Klee "El desierto".

No se trata de hacer una mera reproducción porque esto no llevaría a la creatividad , sino de que una vez analizado el cuadro, cuando se han visto sus características (que tiene cuadros pequeños, medianos y grandes, que tiene colores claros, oscuros...) lo hagan a su manera.

Se procedió primero a elaborar los colores cuyas mezclas iban siendo elegidas por los niños-as.








A continuación cogieron las esponjas empapadas de pintura (de diferentes tamaños con forma cuadrada ) y las iban estampando contra el papel siguiendo la consigna de la linealidad.












 - Día 16 de octubre:

Hoy se habla de que a Paul Klee le gustaba mucho la música, de hecho tocaba el violín.

Una de sus piezas favoritas era "la marcha turca" de Mozart, así que hoy la hemos trabajado simulando que tocaban el piano moviendo rápido los dedos cuando sonaban las teclas rápidas o bien más despacio cuando era al contrario.


Como querían seguir con la música clásica han bailado por la clase con La Danza del sable  que fue  compuesta por Aram Jachaturián (super complicado de pronunciar....)


- Día 17 de octubre: "Cuadro de luz"

Hoy realizan otra modalidad del cuadro de el Desierto, esta vez lo hacen proyectando el cuadro a través de trozos de papel de colores transparentes (papel celofán) que están pegados a una hoja de plástico (acetato) en el retroproyector.



Después realizan también otras modalidades de cuadros de luz añadiendo objetos del museo de los tesoros, creando composiciones a través de la luz y las sombras:


 
- Del 21 al 25 de Octubre:
 
Como la semana pasada trabajamos la música que le gustaba a Paul Klee, se plasma en papel los nuevos conocimientos (se trabajó el ritmo rápido y lento según cómo sonaban las teclas del piano).
 
 
 


- También ha surgido un tema muy interesante y es que como puse algunos trabajos de los cuadros de colores de papel de celofán en las ventanas, se dieron cuenta de que se veían los colores en el suelo o en sus camisetas, así que surgieron dudas...







¿Por qué se ven los colores en el suelo?
 
Abraham y Samuel: Porque pasa el sol
 
¿Qué se puede hacer para que se vuelvan a ver los colores en el suelo o en nuestras camisetas o en la pared...? ¿Qué se podría utilizar?
 
Sara: Con las luces del coche.
Martín: Con las luces del árbol de navidad, con las lámparas del techo.
Jéssica: Con la luz de la vela.
Ángela: Con el retroproyector.



Comprobamos algunas de sus hipótesis, otras se irán comprobando más adelante:

"con la luz de la vela pasan los colores a la camiseta"


"Si pongo mi cuerpo se tapa"



A lo largo de la semana que viene investigarán entre elementos transparantes, traslúcidas y opacas, os darán una carta para que aportéis cosillas. Abriré una nueva carpeta con sus descubrimientos.

- Del 28 de octubre al 8 de noviembre:

Se van trayendo a clase el dibujo de los dormitorios de los niños-as, como alusión al dormitorio de Paul Klee.

- Del 2 al 5 de diciembre:


Se introduce una nueva obra de Paul Klee llamada: "la casa giratoria".



¿Qué véis?

Abraham: Veo un molino y  ventanas (el molino lo dice porque ve una especie de aspas).
Martín: Yo veo una casa en un árbol, unas escaleras y humo.
Ángela: Veo aletas.
Sara: Hay venanas.
Jéssica: Una puerta.
Paula: Una chimenea.
Ramona: Un tejado.
Miguel Ángel: Paredes.
David: Unas patas, puertas.
Samuel: El color amarillo.

A continuación se asoman a la ventana y observan el centro de salud que hay enfrente (es el edificio que he encontrado más cercano y que no está unido a otro edificio lo que permite que podamos "girarlo" y ver qué hay por los lados y por detrás).

¿Qué hay en la fachada principal? Hay una puerta, 4 ventanas pequeñas y 2 alargadas.

¿Qué hay en los laterales y por detrás?

"No se ve".

¿Qué podríamos hacer para ver lo que hay detrás sin dar la vuelta al centro de salud?

Martín: !Con los espejos!

Esto es magnífico porque como véis se van conectando los conocimientos previos adquiridos con los nuevos por venir.

En las próximas sesiones saldremos fuera del cole para jugar a ser "arquitectos-as" y harán un diseño de la fachada exterior (se trabajarán las matemáticas "número de ventanas, puertas, formas, tamaños...", la tridimensionalidad " por equipos se hará un diseño en forma de maqueta"...).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario