viernes, 4 de octubre de 2013

OTOÑO. TRABAJO DEL REFLEJO.


-Los niños-as han ido trayendo a lo largo de esta primera semana de octubre cosillas relacionadas con el otoño:

Samuel trajo castañas y dejó probar un poquito a algunos compañeros-as.

Paula llevó unas hojitas marrones y una nuez que resultó muy interesante porque estaba algo podrida por dentro y pudieron observar lo que le pasa a los frutos cuando pasa el tiempo.

Ángela aportó nueces que probaron todos-as.

También van cogiendo hojitas del patio que vamos llevando a clase y vemos sus propiedades (grandes, pequeñas, medianas, colores…). Ramona planteó que las hojas pueden ser también rojas, así que se investigará…

Martín trajo un trocito de musgo, nos explicó que si se pone a la luz se ve un poco plateado, así que se comprobó entre todos-as.
 


 
 
También trajo el "envoltorio natural" de dos nueces, y la verdad es que fue muy interesante porque normalmente se ven o bien con la cáscara marrón o bien ya peladas.
 
 
 




 
Como no tenemos fotocopiadora a color me llevé el ordenador donde pudieron ver de qué otros colores puede ser el musgo (dieron primero sus hipótesis y luego vieron si coincidían con la realidad).
 
 
 
 
 
 Otro fruto del otoño que han probado han sido las granadas traídas por ÁngelaAbraham.


 
 
 - Más cosillas traídas en la semana del 7 al 11 de octubre:


Martín trajo una especie de "calabaza", que no se come pero que resulta muy curiosa porque si se pela y se le quita las pepitas, después de secarse se convierte en una esponja natural. Ya la utilizaremos en clase...




Aquí están super entretenidos quitando las pepitas



También Abraham trajo dos calabazas, algunos se empeñaron en olerlas...

 



Ya han comenzado con la ambientación de "El bosque en otoño". Primero se ha realizado "el camino" que me dijeron que hay en los bosques, les fueron poniendo cosillas que han ido trayendo (ellos-as y yo algunas también), como hojas, piedras, piñas, musgo...




Otro equipo se ocupó de realizar un árbol típico del bosque en otoño


 
 

 
 
 - Del 21 al 25 de octubre:

Se aprovecha cualquier circunstancia para trabajar las matemáticas, como por ejemplo, con la nuez que trajo Martín, pudieron observar que tenía 2 capas y lo vivido se plasma en papel.



Durante esta semana seguirán con la decoración del "bosque en otoño".

También Abraham nos trajo esta semana "una batata", nos explicó que se la dió su abuela y que la mete en una cazuela y la pela.

Siguen además con la decoración de clase, elaborando elementos como: el viento, las nubes...

¿De qué color podemos pintar el viento?

Jéssica: de rosa porque arrastra flores.
Ángela: también marrón porque arrastra tierra.

¿Cómo podemos conseguir el gris de las nubes? ¿Para poner más claro el negro con qué color hay que mezclarlo?
Abraham: con el blanco (ya se trabajó con los colores claros y oscuros del cuadro del Paul Klee).














Del 28 de octubre al 8 de noviembre:

Se sigue ambientando la clase con las aportaciones de los chiquillos-as.

 
 
Van trayendo sus hojas del otoño decoradas en cuyo interior
hay unas poesías, retahilas... muy bonitas.


 
 
Como fui en el puente a la Alpujarra, me traje algo especial...
"La envoltura de las castañas", según ellos-as se trataba de un erizo...

 

 
También probaron los famosos soplillos (un dulce típico de la Alpujarra).
 
 
Aprovechando estos días de lluvia, "se asoman a los charcos": ¿qué se ve?
 


 

 
 
Como tiene efecto espejo trasladamos esta vivencia dentro de la clase..., "el charco se parece al espejo"
"En el espejo se ve reflejada la ventana y el cuadro de Paul Klee"


"Se ve la lámpara del techo y los tubos"
 

 
"Los números se ven al revés"

 
 
- Del 11 al 15 de noviembre: 
 
Ya se va completando poco a poco la decoración del árbol que se ha hecho en pasillo de infantil con vuestras aportaciones.


 
 
El viernes día 15 de noviembre se celebró la fiesta del otoño, donde todos los niños-as pudieron degustar alimentos de esta estación y los compartieron con el resto de alumnado del colegio.
 



 
- Del 25 al 29 de noviembre:
 
 
Se retoma el tema del reflejo de los charcos y los espejos.
 
Primero en gran grupo (en asamblea) se va experimentando con los espejos "cosas que en principio no se ven"  pero luego se captura su imagen reflejada.
 
"Se ve lo que hay debajo de la silla"...
 
 
 
También se dan cuenta de que se puede atrapar la luz del sol con los espejos y la podemos "sacar a pasear por la clase"...
 


 
 
Después se trabaja en pequeños grupos esta experiencia  y se recogerá lo vivenciado en papel.
 
"Cuidado con lo que se ve..." (se dispara el sentido del humor)



"Se ve doble"
 


"Aquí debajo hay unos muñecos"
 

 


"Veo la nube del otoño, el viento y las tuberías"

 
 "Veo el símbolo del equipo azul y la ventana que hay detrás"


"Veo el radiador, las ventanas..."
 

"Yo las lámparas del techo"
 

"La ventana, la lámpara"
 

"Los colores de los días de la semana y la pizarra"

 
 
 
Después se refleja en el papel lo capturado en el espejo


 

 
 
 
- Del 2 al 5 de diciembre:
 
- Martín nos trae un nuevo fruto del otoño: "madroños". Los huelen, los tocan...
 

 
 - Se realiza en clase un experimento aprovechando la experiencia de los espejos:
Se coge un espejo, se mete en un recipiente con agua y un espejo, lo que sale es....


!Un arcoiris!
 
 
 
 
Finalmente se recoge la experiencia en papel, "como los científicos". Se ven reflejados los colores en un mueble de clase y se van levantando para ir observando cuáles reconocen, según su percepción van anotando lo que ven.
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario