domingo, 13 de octubre de 2013

MATEMÁTICAS



Como ya os comenté en la reunión con las familias, en clase se ven los números independientemente "del que toque", en función de las diversas circunstancias de clase, así por ejemplo, si el nombre de Miguel Ángel tiene 11 letras, pues se ve este número ¿por qué esperar si surge en un determinado momento y es de interés en ese momento?
 
 
Según el método establecido en el centro "vamos por el número 2", así que son los niños-as los que les dan un sentido.
 
Ángela escribió el número 1 y fue a buscar al rincón de los tesoros alguna cosa que fuera "una" (buscó una piedra), y Martín escribió el número 2 y también fue a buscar por este mismo rincón algo que significara "dos cosas" (un palito y una esponja dorada).
 
 

 
 
Se aprovecha cualquier rutina para trabajar las matemáticas, como:
 
- Pasar lista: conteo de los niños-as que faltan y su simbolización.
 


 





 


 
- Anotar el tiempo que ha hecho durante toda la semana y el viernes se hace el recuento final "quién ha ganado: el sol, las nubes o la lluvia"
 

 
 
 

 
 
 
- La semana pasada Jéssica de forma espontánea se levantó de su silla y empezó a rodear la mesa contando la cantidad de niñas que había y de niños, así que aprovechando esta ocasión ideé una nueva manera de recuento que de vez en cuando van haciendo (como se sientan donde quieren ,excepto cuando trabajan por equipos, las anotaciones van variando).
 


 
Del 28 de octubre al 8 de noviembre: 

Durante estas semanas se trabajará en más profundidad el número tres. Jéssica es la que se encarga en esta ocasión de buscar 3 elementos y de poner el número escrito.

 
Del 25  al 29 de noviembre:  
 
En esta ocasión es Abraham el que se encarga de buscar "4" objetos de la clase y escribe su grafía.
 

 
 
Se conecta este número con la canción de Margarita tiene un gato:
 
1,2,3 y 4 Margarita tiene un gato....
 

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