Entre todos-as van siguiendo el mapa propuesto y hacen la ruta señalada por algunas estancias del colegio. Nos vamos parando y se les va preguntando cuál es el camino que se ha de seguir. Cuando llegan a su meta "consiguen el tesoro de chuches".
A través de esta actividad se trabaja la orientación espacial. Algunos niños se animan a hacer sus propios mapas y "juegan" a buscarlo por la clase.
La semana que viene por equipos elaborarán sus propios mapas y esconderán algún tesoro para que el otro equipo lo busque.
- Flota o no flota:
Siguen investigando sobre este tema y se animan a traer algunos elementos de casa como "los limones" pues el día anterior probaron con limones de plástico pero se quedaron con la duda de si los reales flotaban o no.
En gran grupo, lo observado por los equipos se comparte con el resto de la clase y se va plasmando en el papel, como por ejemplo: dibujo de objetos que flotan y de los que no flotan, o de lo que flota al principio pero cuando se llena de agua se hunde...
- Preparativos para la visita a la granja escuela:
Entre todos-as establecen las normas que hay que seguir cuando vayan a la granja escuela. La única que dice la seño es la de traer una bolsa con ropa de muda, las demás son pensadas por ellos-as.
Después escriben una carta para las familias, ellos-as son los que dicen lo que hay que poner y la maestra lo escribe en la pizarra para que ellos lo copien.
Es así como el lenguaje adquiere un sentido "el de comunicar a las familias las cosas que hay que traer".
- Libro de las pupas-heridas:
En la asamblea, aprovechando el interés suscitado por las heridas que van teniendo los niños-as, vamos a crear un libro de las "pupas-heridas".
Se parte primero de "lo emocional", en este caso es Jéssica la que habla de la herida que tiene en su muslo, la enseña, dice cómo se sintió, cómo se la hizo, qué color tiene ahora y cómo era antes...
Después se plasma en papel a Jéssica con su herida y se le hace un dibujo a ella y a su herida, y se escribe dónde la tiene y cómo se la hizo.
Poco a poco iremos ampliando el número de heridas para crear un pequeño libro de heridas.
- Día de Andalucía:
En el día de Andalucía se hacen algunas actividades como:
La degustación de bocadillos de jamón con aceite
Demostración de cómo se hacía la criba de la aceituna antiguamente
Paseo por los distintos rincones creados por varias clases en el colegio (alimentos típicos, objetos, personajes importantes..)
Muy buena idea lo del libro de "pupas-heridas", partiendo de su propio interes poder ayudarles a expresar sentimientos, reconcer las partes de su cuerpo, dibujarlo todo, y quizás así además poder empatizar con los compañeros/as acerca de las heridas y el dolor. Otra buena idea de la que tomo nota para trasladarla a mis niños/as. Gracias!
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