jueves, 20 de febrero de 2014

Del 10 al 20 de febrero: Proyecto piratas. Experimento "Flota o no".

Seguimos con el proyecto de los piratas

Disfrutan con el juego de ser "piratas", ahora con muchas más aportaciones de las familias
 ! Muchas gracias!
 


- Se trabaja el aspecto matemático con aspectos relacionados con este tema, como por ejemplo, con la votación del barco que deciden construir para la clase (barco carabela):




También se trabajará la semana que viene con la "caja de sumar", donde se sumarán monedas de oro, y la interpretación de mapas para encontrar el tesoro donde se desarrollará la orientación espacial.

- Van participando los equipos en la organización de los trabajos semanales "las faenas", y así van teniendo una visión temporal de toda la semana.



Van elaborando algunos detalles que utilizaban los piratas, como: catalejos, loros, los pañuelos para la cabeza...






- Se va aportando a la clase información variada sobre los piratas, contrastando sus hipótesis previas con la nueva información.
 




Se plasma alguna información encontrada y que podemos aplicar a nuestro barco...







- Aprenden una nueva canción que se incorpora a nuestro cancionero, que se titula "El pirata Juanito"


- Siguiendo el pirata Juanito, se narra el cuento de éste:

 

- Como buen pirata entre todos-as crean su propio "juramento pirata"
 


 
 
 
Investigan lo que flota y lo que no flota
 
 
Aprovechando el tema de los piratas y sus barcos, investigan qué flota y que no.
 
Se separan los niños-as por equipos y van dando sus impresiones...
 

 
 
 
 
ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS NIÑOS-AS:
 
MARTÍN:
- Se hunde el anillo, anda por debajo del agua, se mueve como las olas.
- El vaso flota pero si lo lleno de agua se hunde, es porque está pesado.
 
RAMONA:
- El bote si se llena con agua se hunde.
 
MIGUEL ÁNGEL Y SARA:
 
No flotan el metal ni el cristal. Los plásticos sí.
 
ÁNGELA:
- El barco flota.
- El tractor lo podía rodar en el agua, pero no flotaba.
 
MARTÍN:
- No flota el tractor porque las ruedas son muy duras y se hunde.
-La madera flotaba.
 
MAESTRA GEMA:
- Pero si la madera es dura como las ruedas del tractor, ¿por qué no se hunde?
 
MARTÍN:
- Porque la gravedad impide que se vaya al fondo.
 
JESSICA:
- El limón de plástico flota.
 
ÁNGELA:
- El león de metal se hunde porque pesa.
 
MAESTRA GEMA:
- ¿Y por qué los coches de Martín que no pesan se hundían?
 
ÁNGELA Y MARTÍN:
- Porque son de metal.
 
ABRAHAM:
- El coche de policía flotaba pero se hundía cuando se llenaba de agua.
 
DAVID:
- La esponja se hunde cuando se llena de agua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Genial la experiencia de lo que flota y no flota. Que buena idea para motivar a los niños a emitir hipótesis previas, contrastarlas y luego sacar conclusiones. ¡La esencia del método científico! Y que buenos sus comentarios y reflexiones. Tomo nota de ésta actividad para hacerla con mis alumnos/as. Muchas gracias por la idea!

    ResponderEliminar