domingo, 30 de marzo de 2014

Del 3 de marzo al 12 de marzo:Tesoros. Restaurante. Ratones.

PIRATAS:

Elaboración de mapas por equipos:

Una vez entendida la dinámica para la búsqueda de tesoros, por equipos deciden dónde esconder el tesoro, realizan sus mapas y van observando qué elementos van encontrando hasta llegar a él.

El equipo rojo lo elaboró dentro de clase (lo escondieron en la mesa de la maestra). Hicieron recuento de pasos (5 al frente, 6 a la izquierda...) y bordearon mesas hasta llegar al tesoro.





El equipo rojo salió al patio a esconder el tesoro (en la canasta de baloncesto) y el azul lo tenía que encontrar con los mapas.
 


 
 
 
Merienda temática:
 
 
Las clases de infantil se reunieron para hacer un desayuno temático, los de tres años trajeron pinchitos de frutas ambientados en los indios, los de 4 monedas de chocolate a modo de "tesoro comestible" y los de 5 sandwiches con forma de pirámide.
 


 
Terminaron la mañana disfrazándose de piratas

 
 
ELABORACIÓN DE UN RESTAURANTE:
 
Después de haber trabajado el tema de los piratas, quería dar por concluido este aspecto para pasar a la elaboración de un restaurante pues la unidad didáctica que están trabajando va sobre los alimentos.
 
Cuál fue mi sorpresa cuando entraron en "rebelión" y no querían que desmantelase el rincón de los piratas y me propusieron hacer un "restaurante pirata".
 
De ahí la importancia de escuchar a los niños-as, porque son ellos-as los que realmente han de ir marcando el camino en función de sus intereses y deseos.
 
Comenzamos así con una "lluvia de ideas" para ver qué hacía falta a la hora de montar un restaurante, y estas fueron sus opiniones:
 


 
Fijaros cómo van marcando el camino... Paula fue al rincón de la cocinita y fue trayendo cosas para montar el restaurante y me sorprendió cuando apareció con un pincel, y al preguntarle que para qué nos hacía falta me dijo que para pintar las paredes del restaurante.
 
Fue entonces cuando sometieron a votación cómo decorar las paredes, decidieron que el fondo fuera rojo y que hubiesen dibujos de manos y brazos con heridas (hicieron los moldes con sus propias manos y pies) y también espadas colgadas.

 


 
También se decidió cómo llamarlo entre 3 opciones (terror, ratón o correcaminos)...
 
 

 
Poco a poco va tomando cuerpo el restaurante con las aportaciones que se les va ocurriendo a los niños-as, así como la participación de las familias.

Hacen fuego porque antes no existía la electricidad (ponen palos y lo dibujan)
 

Van escribiendo aquello que se les ocurre que puede faltar en un restaurante (manteles, cubiertos, servilletas...)
 


 
De nuevo se le va dando una utilidad al lenguaje.
 
 
En las próximas semanas elaborarán el menú pirata según sus conocimientos sobre lo que se comía en esa época (galletas con gusanos, guiso de rata, gato y perro...), realmente terrorífico...
 
 
Aprovechando el tema de los alimentos se narra el cuento de "vegetal como sientes", un libro muy interesante donde se trabajan las distintas emociones que sienten los vegetales según sus expresiones.
 

 
- Otros cuentos leídos:
Caperucita verde, amarilla, azul y blanca.
  Cuentos por teléfono de Gianni Rodari.
 
 
PROYECTO DE LOS RATONES
 
Retomando el tema del nido que trajo Paula y después también Jéssica, nos centramos en la familia y casa de los ratones.
 
Se parte de nuevo de las ideas previas de los niños-as (poco a poco con la información que vamos descubriendo veremos si sus hipótesis son correctas o no):
 
 




Se va plasmando en papel las ideas que se van sacando de la información aportada.



Se quedan asombrados del color de los ratones al nacer, aunque no todos son rosas, algunos son grises, o un poco rosas y un poco grises.

Como los ratones al nacer no ven, no oyen y no tienen pelo se tacha en el dibujo las partes del cuerpo que no tienen y se escribe.



Támbién se hace un recuento de las crías que pueden llegar a nacer en el parto de un ratón hembra (unas 12 aproximadamente). Con esto se trabaja el recuento y su simbolización con dibujos y su relación con la grafía.

 
LIBRO DE LAS PUPAS:
 
Seguimos con el libro de las pupas, en esta ocasión Martín vino con 4 heridas, dos en las manos y otras dos en las piernas. Aprovechamos y hacemos la suma de heridas (2+2=4). También se trabajó lo emocional pues explicó cómo se sintió y cómo se las hizo (fue por un susto que le dio su hermana y eso le provocó la caída).
 


 (Tranquilas mamás que estaba tapado por arriba)
 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario