Al hablar sobre el magnetismo de la tierra, se propuso abrir un rincón donde investigar sobre esta temática.
¿Pero qué es el magnetismo? Qué mejor manera que experimentando, conversando, contrastando ideas, preguntando y dando sus hipótesis.
Al principio se les entregó un grupo de objetos y tuvieron que dividirlos en magnéticos y no magnéticos, se movieron libremente por la clase para ver qué otros elementos lo eran o no, y lo vivenciado se trasladó al papel.
Objetos magnéticos
Objetos no magnéticos
En las sesiones libres con juegos de imanes se fueron haciendo algunas averiguaciones, y los descubrimientos se van colocando en un panel.
¿POR QUÉ NO SE CAEN LOS IMANES CUANDO SE PONEN DOS ENTRE ALGUNOS OBJETOS? (Algunas de sus hipótesis fueron estas)
JÉSSICA: no se caen en la mano porque tiene huesos.
ABRAHAM: Porque se pegan cuando está el otro al lado y se
comunican.
SARA: Se atraviesa la energía. Con otros imanes no se puede,
con los que sí es porque tienen más fuerza.
CONVERSACIONES DE ALGUNOS
NIÑOS-AS EN EL
JUEGO LIBRE CON IMANES
JÉSSICA: He hecho un
jardín.
SARA: Es una montaña que avisa a las estrellas.
Son flores que mueven la tierra.
DAVID: Es un paraguas.
Es un escudo.
ABRAHAM: Estoy haciendo un palo grande.
Parece
una T.
He
hecho una feria.
RAMONA: Es una serpiente.
PAULA: Es una torre.
MARTÍN:Es una persecución de bolas.
Ahora es una tienda de imanes.
También una Warner árbol.
ÁNGELA: Es una feria de estrellas.
“Imán ¡Qué me dejes pegarte!
En mi feria venden helados y chupa chups.
IVÁN: No se pega por un lado y por el otro sí.
He hecho
una cueva de pinchos.
Esto es una
campana.
Ahora un
parque.
Se van realizando algunos experimentos, como por ejemplo, ver qué importancia tiene el sol en los seres vivos, en este caso en las plantas. Se metió una planta verde y otra hecha por ellos con lentejas en una caja oscura y se dejó otra también realizada con lentejas fuera. Poco a poco irán viendo los cambios.
Una actividad propuesta para fomentar la construcción del lenguaje fue la de ordenar los títulos de algunos cuentos contados en clase.
O van iniciándose en las restas y afianzando las sumas con aspectos relacionados con el proyecto que estamos trabajando.
En clase se ha ido contagiando la necesidad de escribirse pequeñas cartitas entre amigos-as, es por ello que se ha creado un rinconcito muy acogedor donde poder escribir estas cartas a sus compañeros-as.
A través de estas cartas se fomenta el desarrollo de la escritura, el formalismo a la hora de mandar una carta, la expresión de sentimientos, deseos, la emoción por recibir correspondencia...
Los niños-as van metiendo las cartas debajo de la bandeja a lo largo de la semana y el viernes se hará la recogida de estos mensajes secretos.
(Querida Jéssica: Te quiero. Voy a ir a tu casa)
(Querido Martín: recupérate para jugar)
CARNAVAL
Se celebró el carnaval este año como actividad relacionada con el desarrollo del lenguaje propuesto por la iniciativa de la biblioteca a través de la realización de Chirigotas.
Nuestra chirigota trataba sobre la mala calidad de la arena del patio, como una manera de reivindicar su cambio.
LLAMADA A LOS COMPAÑEROS-AS ENFERMOS
Estas semanas han sido algo turbulentas con tanto ir y venir de virus, así que el teléfono ha estado que ha echado humo...
De nuevo le dan un uso "útil" a los números contemplados en el carnet de cada compañero-a y se les llama en caso de que estén enfermos, con toda la ilusión del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario