domingo, 22 de febrero de 2015

Mes de febrero: Proyecto espacio. Investigación magnetismo. Mensajes secretos. Llaman a niños enfermos

PROYECTO ESPACIO:

Al hablar sobre el magnetismo de la tierra, se propuso abrir un rincón donde investigar sobre esta temática.




¿Pero qué es el magnetismo? Qué mejor manera que experimentando, conversando, contrastando ideas, preguntando y dando sus hipótesis.

Al principio se les entregó un grupo de objetos y tuvieron que dividirlos en magnéticos y no magnéticos, se movieron libremente por la clase para ver qué otros elementos lo eran o no, y lo vivenciado se trasladó al papel.

Objetos magnéticos


Objetos  no magnéticos









En las sesiones libres con juegos de imanes se fueron haciendo algunas averiguaciones, y los descubrimientos se van colocando en un panel.





 ¿POR QUÉ NO SE CAEN LOS IMANES CUANDO SE PONEN DOS ENTRE ALGUNOS OBJETOS? (Algunas de sus hipótesis fueron estas)

JÉSSICA: no se caen en la mano porque tiene huesos.

ABRAHAM: Porque se pegan cuando está el otro al lado y se comunican.

SARA: Se atraviesa la energía. Con otros imanes no se puede, con los que sí es porque tienen más fuerza.







CONVERSACIONES DE ALGUNOS NIÑOS-AS EN EL
 JUEGO LIBRE CON IMANES

JÉSSICA:  He hecho un jardín.

SARA:  Es una  montaña que avisa a las estrellas.
 Son flores que mueven la tierra.

DAVID: Es un paraguas.
               Es un escudo.

ABRAHAM: Estoy haciendo un palo grande.
                        Parece una T.
                        He hecho una feria.

RAMONA: Es una serpiente.

PAULA: Es una torre.

MARTÍN:Es una persecución de bolas.
                  Ahora es una tienda de imanes.
                  También una Warner árbol.

ÁNGELA: Es una feria de estrellas.
                   “Imán ¡Qué me dejes pegarte!
                   En mi feria venden helados y chupa chups.

IVÁN: No se pega por un lado y por el otro sí.
            He hecho una cueva de pinchos.
            Esto es una campana.
            Ahora un parque.



















Se van realizando algunos experimentos, como por ejemplo, ver qué importancia tiene el sol en los seres vivos, en este caso en las plantas.  Se metió una planta verde y otra hecha por ellos con lentejas en una caja oscura y se dejó otra también realizada con lentejas fuera. Poco a poco irán viendo los cambios.






Una actividad propuesta para fomentar la construcción del lenguaje fue la de ordenar los títulos de algunos cuentos contados en clase.



O van iniciándose en las restas y afianzando las sumas con aspectos relacionados con el proyecto que estamos trabajando.






MENSAJES SECRETOS



En clase se ha ido contagiando la necesidad de escribirse pequeñas cartitas entre amigos-as, es por ello que se ha creado un rinconcito muy acogedor donde poder escribir estas cartas a sus compañeros-as.




A través de estas cartas se fomenta el desarrollo de la escritura, el formalismo a la hora de mandar una carta, la expresión de sentimientos, deseos, la emoción por recibir correspondencia...


Los niños-as  van metiendo las cartas debajo de la bandeja a lo largo de la semana y el viernes se hará la recogida de estos mensajes secretos.







(Querida Jéssica: Te quiero. Voy a ir a tu casa)



(Querido Martín: recupérate para jugar)




(Querida mamá: cómo estás, te quiero, te echo de menos.
 Eres mi pajarito)

Sara ha realizado una carta diferente pues se la manda con mucho cariño a su madre que en estos momentos está trabajando fuera de Frailes. Pronto veremos cómo se ha de mandar una "verdadera carta". 


Queda apuntado en nuestra agenda la salida al barrio para ver cómo son los buzones y confección de éste.



CARNAVAL

Se celebró el carnaval este año como actividad relacionada con el desarrollo del lenguaje propuesto por la iniciativa de la biblioteca a través de  la realización de Chirigotas.


Nuestra chirigota trataba sobre la mala calidad de la arena del patio, como una manera de reivindicar su cambio.





LLAMADA A LOS COMPAÑEROS-AS ENFERMOS

Estas semanas han sido algo turbulentas con tanto ir y venir de virus, así que el teléfono ha estado que ha echado humo...

De nuevo le dan un uso "útil" a los números contemplados en el carnet de cada compañero-a y se les llama en caso de que estén enfermos, con toda la ilusión del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario