PROYECTO ESPACIO:
El proyecto del espacio surge con motivo de la lectura del cuento de ¿A qué sabe la luna?
Después de contarlo se hace el dibujo de éste.
Partiendo de los conocimientos previos de los niños-as se plantea la pregunta de
¿qué saben sobre el tema?
Y la de ¿Qué queremos saber?
Y surgen propuestas, levantan sus manitas y quieren realizar: estrellas, cohetes, nebulosas, meteoritos.... Se van apuntando en función de sus intereses a los diversos talleres.
Poco a poco se va investigando y van aclarando algunas dudas.
Sobre las estrellas: Su color, tamaño, vida.
Más adelante veremos las constelaciones
¿Qué significado tiene la palabra estrella?
Niños-as: las del cielo, la de la puerta del camerino, la de Navidad,
las que nos ponemos en las manos...
¿Brillan las estrellas? ¿Qué colores podemos escoger para que se vean luminosas
en nuestro universo particular?
Y se ponen manos a la obra...
Se van lanzando hipótesis sobre los colores de las estrellas:
Sus hipótesis se comparan con la realidad:
Los que se apuntaron al taller de las estrellas comienzan con su trabajo
Y se van colgando en nuestro universo
Se introduce la lámina de la noche estrellada, del pintor Vincent Van Gogh. Se hace una lectura objetiva y subjetiva de la obra. Se observa la técnica utilizada, los colores...
Se realiza la técnica de la extensión
Martín trajo a clase nuestro sistema solar representado a través de figuras de corcho, y los niños-as fueron poniendo el nombre de cada planeta debajo del que correspondía.
Los encargados de la realización de los planetas trabajaron con mucha dedicación, pintando detalles en alguno de ellos (la tormenta de Júpiter, el viento de Neptuno...).
De nuevo se van colgando los trabajos en el rincón del espacio
Cada vez se incluyen más detalles, como por ejemplo, el número de lunas de algunos planetas
Iván también nos trae un móvil para decorar el cielo, nos explica sus elementos.
Gracias a la tienda de campaña que trajo Mari, la madre de Paula, se pudo elaborar un cohete espacial
En cuanto a la Luna...
Se observaron algunas de sus características:
cráteres, mares, es un satélite, gira alrededor de la tierra.
Con arcilla elaboraron una luna y con las piedras del patio simularon
los impactos de los meteoritos sobre ésta
Y realizaron una simbolización del movimiento de la luna alrededor de la tierra
y ésta alrededor del sol.
Poco a poco van elaborando los elementos propuestos por ellos-as, como;
Los cohetes
Los Ovnis
En todo momento el lenguaje está presente y se aprovecha cualquier ocasión para darle utilidad o hacer una reflexión relacionada con este tema.
Así por ejemplo, después de trabajar el cuento de "A qué sabe la Luna" y debido a la visita al teatro de Peter Pan, relacionan personajes o elementos del cuento con el libro al que pertenecen.
Un día, una alumna se dio cuenta de que Martes (como día de la semana) se parecía a Marte (el planeta), así que nos pusimos manos a la obra para ver las semejanzas entre los demás días de la semana y algunos elementos del sistema solar.
También se va a realizar un libro sobre el sistema solar, cuya portada se irá haciendo en el rincón de plástica.
CUMPLEAÑOS DE SARA:
Durante este mes se celebró el cumpleaños de Sara y seguimos con la rutina que solemos hacer para estos acontecimientos: medida, retrato de cumpleaños con su dedicatoria...
DOBLE SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS:
Este mes vinieron contando lo bien que lo habían pasado en sus vacaciones de Navidad y Martín nos contó que en Madrid montó en un metro.
A partir de aquí surgieron las dudas...
¿Metro? ¿Te medías?
No... metro para viajar.
Por eso más adelante se conectó el doble sentido con el tema de las estrellas (estrella de camerino, del cielo, de Navidad...).
COMPARTIENDO JUGUETES QUERIDOS DE NAVIDAD
Vivieron la experiencia de compartir sus juguetes más queridos recibidos en Navidad.
Para ello escribieron una carta. Cada uno en función de su madurez.
¡Que interesante este proyecto! Y cuánto partido has sacado a algo en apariencia complicado de explicar, y que para ellos es muy misterioso. Es genial que hayan podido crear su propio universo, desde su perspectiva, intereses, conocimientos previos y curiosidad. Y que forma más amena, interesante y motivadora para acercarles el universo, y todo lo relacionado con él. Y de paso que practiquen la escritura y el lenguaje.
ResponderEliminar¡Y el universo que han creado con sus propias manos es precioso! Y que originales los platillos volantes, son muy ingeniosos. Y todo, dejándoles a ellos plena libertad para investigar y conocer más de aquello que les interesa.
Sería genial que pudieran ir al Parque de las Ciencias de Granada y que pudieran ver una sesión del planetario.
Gracias por compartir tu trabajo, experiencias y documentarlo para acercarnos otra forma de educar donde se hace partícipe a los niños y niñas en todo momento, y donde no se les obliga a ir en una sola dirección. Tu entusiasmo es contagioso, no sólo para tus alumnos y alumnas.
Muchas gracias María, tu comentario me anima más a seguir por este camino.
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