miércoles, 20 de mayo de 2015

mes de abril: KIO Y GUS. PROYECTO CUEVAS Y MURCIÉLAGOS. CARTAS. PERSPECTIVA AGUACATE

:
DESARROLLO DEL LENGUAJE:

KIO Y GUS

En este mes de abril comenzamos con la lectura del cuento de Kio y Gus, un libro más largo y relacionado con la filosofía para niños-as, con diversos capítulos que invitan a la reflexión y diálogo.


Conforme se va leyendo se van anotando los personajes que van surgiendo generando una especie de árbol genealógico.




Aparece una numeración por capítulos diferente a la que conocen "los números romanos", así que los recogen y comparan conforme van pasando.



En una de las páginas de este libro, Gus se queja de por qué se empeñan en llamarla de otra manera,  como "Gusi" o "Augusta", cuando realmente lo que ha ella le gusta es que la llamen Gus. Surge un diálogo en torno a cómo les gusta que les llamen y el por qué se llaman así.


Algunas de sus aportaciones fueron estas:

¿Cómo os gusta que os llamen?

JÉSSICA: No me gusta que me llamen Jessicón porque es muy feo, mi hermana me llama así. Mi madre le llama a mi padre "perrito".
DAVID: Mi madre me llama "bicha" y me gusta porque soy muy travieso, aunque David es mejor. A mi tío Rafa le llamo "Rafún" y a mi prima "Lauri".
SARA: Mis hermanos me llaman "Sarra" y no me gusta.Yo a mis hermanos los llamo "conejitos" y tampoco les gusta. A mi madre la llamo "patata" porque pela patatas.
PAULA: Mis hermanos y mi primo Luismi me llaman "Paulita" pero no me gusta. Yo llamo a mis hermanos "Rafaelín" y "Sergionón".
RAMONA: Mi madre me llama "Ramonita". Mi padre a mi madre la llama "toro" porque se enfada mucho y se pone como un tomate.
ÁNGELA: No me llamo de ninguna otra forma, sólo Ángela. 
MARTÍN: Yo tampoco me llamo de ninguna otra forma.

¿Por qué os llamáis así? Todo nombre tiene un sentido, así que después de escuchar la  opinión de los niños-as se les pidió a los padres que nos hablaran del por qué.

Opinión de los niños-as:

Paula: Lo eligió mi madre.
Jéssica: lo eligió mi padre.
Ramona: También lo eligió mi padre .
Ángela: Mi padre y yo tenemos el mismo apellido.
Sara: y yo.
Jéssica: y yo.
David: Mi padre se llama Toni Zafra Aceituno y yo David Zafra Mudarra y mi prima Laura García Mudarra.
Paula: Mi hermano se llama Rafa y mi padre también.
Abraham: Mi padre quiso llamarme así.
Miguel Ángel: Mi papá se llama como yo y le gustó ponérmelo.

Aportaciones de las familias:






Otros temas tratados han sido el orgullo,  la ceguera, o simplemente el detenernos más allá de la simple mirada (como se hizo por ejemplo con el trabajo del aguacate que está desarrollado más abajo).

LAS CAPERUCITAS DE COLORES

Aprovechando la lectura de los cuentos de las Caperucitas confeccionan un listado de cuentos leídos, así como de sus personajes. 







Nos detenemos en el cuento de Caperucita azul para  ver las distintas partes en las que se divide el cuento.



PARECIDOS RAZONABLES


Después de ver cómo algunos alumnos-as de manera espontánea movían las letras y números en un sentido u otro para ver a qué se parecían se dejó que manejaran libremente algunas y que expresaran lo que creían que podía ser.


DÍA DEL LIBRO


El centro organizó un concurso de marcapáginas, nuestra clase propuso el tema de:  "leo hasta en..."





También otro trabajo para este día fue el de pensar la palabra más bella para ellos-as:



CARTAS:


Por fin vamos a llevar la carta que Martín escribió a su familia de Madrid y aprovechamos para "buscar la naturaleza" por algunos rincones del pueblo.







Después de haber observado en las dos excursiones la numeración de las casas, se anotan y diferencian los números pares e impares.




Se propone en clase escribir una nueva carta , en este caso quieren hacerlo a los niños de la seño, así que entre todos hacen preguntas y la escriben pero esta vez a través del ordenador.




Reciben con mucha expectación la carta escrita a través del correo electrónico.






PROYECTO DE LAS CUEVAS Y LOS MURCIÉLAGOS


Se comienza de nuevo este proyecto partiendo del interés de los alumnos-as.





Elaboran una carta informativa para las familias porque quieren saber sobre el tema


Poco a poco la clase se va llenando de información y se comienza a crear un espacio nuevo.


Decoran las cuevas por fuera



Y por dentro





También se van aportando animales que viven en la cueva, en principio los que viven en la zona de entrada y de penumbra (más adelante se verán los de la total oscuridad).





Se crea el río que origina la cueva y que penetra por dentro de la cueva




Van recogiendo alguna información de interés






Y se van respondiendo algunas de sus dudas en gran grupo y de manera individual








Se trabaja el aspecto matemático y del lenguaje






EXPERIMENTO DE LAS ONDAS SONORAS

¿Cómo no chocan los murciélagos en la oscuridad?

¿El sonido siempre se escucha? Los murciélagos emiten sonidos muy agudos que generan unas ondas sonoras que chocan contra los objetos que hay a su alrededor.


Se lleva un diapasón a clase en el que a simple vista no se aprecia el sonido pero que si lo acercamos al oído sí que emite un sonido intenso.




¿Cómo podemos ver las ondas sonoras? 

Se realiza un experimento cogiendo una bandeja con agua y se pone una tapadera de plástico dentro como si fuera "la pared de la cueva", se hace chocar el diapasón en la mesa y se coloca inmediatamente sobre el agua, y ... !!"Se ven las ondas"!!





EDUCANDO LA MIRADA:

Después leer un fragmento de Kio y Gus, donde Gus (que es una niña ciega) le hace ver a Kio que un melocotón tiene más partes de las que simplemente la vista ve, nos aventuramos a analizar una fruta nueva, sus distintas perspectivas y partes.


Se observa de frente y por dentro



Y con mucho detenimiento se dibujan los detalles desde estas dos perspectivas




Una vez vistas sus partes se procede a su realización con arcilla y plastilina siguiendo la consigna : "desde dentro hacia fuera", un trabajo que nos llevó varios días.

El hueso marrón y la primera capa de carne de color amarillo.


Después de la carne amarilla se cubre con otra capa verde


Por último la piel, con sus resaltos e irregularidades


Y el color de la piel



y por último se recoge todo el proceso



No hay comentarios:

Publicar un comentario